domingo, 11 de enero de 2015

¿Nuestro estilo nos define?

Nuestra ropa es sinónimo de nuestra personalidad, de nuestros gustos. O debería serlo. Pero esa afirmación nunca se ha llegado a cumplir. Hace millones de años, cuando los primeros seres humanos empezaron a cubrir sus cuerpos, utilizaban pieles y otras cosas que la naturaleza ponía a su disposición, ya que el objetivo era el protegerse de la climatología. Con el paso del tiempo, la ropa fue cogiendo otra finalidad: embellecer.


Pero, ni antes ni ahora la ropa demuestra quienes somos ya que las modas eligen por nosotros. Es más, no solo llevamos cosas con las que no nos identificamos, sino que también no sabemos que significan o de donde provienen esas modas. Por ejemplo, ¿sabemos de donde provienen los famosos “palestinos” que estaban de moda hace solamente unos años? El “palestino”, originalmente llamado kufiyya, proviene de Oriente Medio y Arabia y lo utilizan para proteger su cabeza del frio y del sol. En ambientes desérticos también puede ser utilizado para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena. Muchos árabes ven la comercialización de este accesorio como un insulto al símbolo tradicionalmente relacionado con la causa palestina. Por otro lado, algunos consideran la kufiyya como un símbolo de respaldo al terrorismo, debido a que los terroristas palestinos se fotografiaron con la kufiyya, olvidándose de que este pañuelo es una prenda de uso milenario en los países árabes.

   

Una de las modas que están hoy en día por todo el mundo es llevar camisetas de grupos de rock y heavy no muy recientes. Las personas que siguen esta moda, en muchos casos, son niñas adolescentes que extraña que puedan conocer o que hayan escuchado alguna vez canciones de grupos como Nirvana, AC-DC o Los Ramones.
                                                 
                                                 

Dejando a un lado la ropa podremos encontrar una de las modas más importantes en este siglo: la moda de los piercings y los pendientes. Podemos pensar que es una moda nueva. Pero en eso nos equivocamos, y no lo decimos por los piratas que vemos en las películas con un aro de oro en una oreja. El piercing es una forma de expresión tan vieja como la cultura, que ha existido prácticamente en la totalidad de las civilizaciones, pero sobre todo se relaciona con las tribus africanas, americanas o asiáticas.


Podríamos enumerar otros ejemplos que nos llevarían a la misma conclusión: nuestra ignorancia a la hora de vestirnos. No nos vestimos como queremos y no sabemos con que nos vestimos, no somos sino marionetas al compás de lo que marcan las modas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario