sábado, 10 de enero de 2015

La moda de los huesos

Esta época, justo después de las navidades, es tiempo de miedo, incluso de terror, por esos kilitos de más que hemos cogido durante las navidades por las grandes comilonas y los dulces. Por eso es la época en la cual los nutricionistas y los gimnasios reciben más clientes. ¿Por qué surge ese miedo a engordar? Esta pregunta es difícil de contestar, ya que podríamos encontrar miles de respuestas. Pero, una de las causas más importante es la moda.


Hoy en día, por desgracia, es “cool” ser extremadamente delgada. ¿Cuándo la moda deja a un lado su significado artístico y original para centrarse en el físico de la gente?

Los cuerpos hambrientos se empiezan a ver en la primera guerra mundial aunque se potencian en la segunda. Coco Chanel fue la que logró imponer esas figuras desnutridas como modelos. Para entenderlo mejor deberíamos recordar la dura vida de aquella mujer: abandonada y pobre cuando era niña y cantante de cabaret cuando era joven. Chanel creó una línea de moda con pocos rasgos femeninos, es decir, sin curvas. En esa época fue todo un éxito, ya que aprovechó las circunstancias sociales de aquella época: el dolor de la guerra y las reivindicaciones feministas. Esas nuevas prendas eran perfectas para dejar a un lado la clásica mujer ama de casa, para abrirle camino a la nueva mujer trabajadora.


Pero cuando los destrozos morales y económicos fueron a menos empezó otra vez el reinado de las curvas, hasta que a principio de los años noventa apareció el fenómeno Kate Moss. Su cuerpo sin curvas hizo dar un giro a la moda y pasar de las curvas a los huesos.


En el siglo XXI, seguimos viendo por todos lados modelos con apariencia poco saludable. Muchas de ellas, con alturas que traspasan las medias de las mujeres, utilizan una 34 (una de las tallas más pequeñas de mujer). Es verdad que algunas de esas modelos pueden ser extremadamente delgadas por constitución, pero esas medidas son antinaturales y pueden poner en peligro nuestra salud. Y las modelos no son las únicas que tienen esta vida, la mayoría de las famosas se someten a dietas extremas.

Esto es un gran peligro para la sociedad. Estas personas famosas son ejemplos a seguir para las jóvenes del mundo entero (y no tan jóvenes). Por lo que la moda de los huesos traspasa las pasarelas y los medios de comunicación, llegando a los hogares de todo el mundo. Esto es la causa del aumento de las dietas extremas y de los trastornos alimenticios en los últimos años.

Hay que admitir que la sociedad se está empezando a concienciar de estos hechos y está empezando a poner medidas en contra de esta situación. Por ejemplo, cada vez más revistas tienen como portada a una modelo de tallas grandes. Aunque todas las medidas no se ponen en marcha. En España se habló de igualar las tallas y de poner unas medidas mínimas a las modelos. Pero lo de poner en común las tallas no ha sido posible, ya que las multinacionales no están por la labor. Por otro lado en 2006 salió una ley obligando a las modelos a tener mínimo una talla 38. Sin embargo, en 2013, España presentó una modelo desmejorada en Bruselas, creando en Europa un gran revuelo, ya que este país se consideraba la pionera en la defensa de modelos saludables.

La moda de los huesos tiene que terminar por las consecuencias que tiene en nuestra sociedad. Parece que tiene un final no muy lejano, pero para ello la moda debería cambiar el canon de belleza para dar paso a uno más saludable y natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario